Los hitos siguientes proporcionan orientaciones importantes para el seguimiento de un desarrollo sano de cuatro meses a tres años de edad.

Estos hitos no se debe utilizar en lugar de un examen, pero se debe utilizar como puntos de discusión entre los padres y los médicos en cada visita. Si un niño no tiene las competencias mencionados — o si hay una pérdida de cualquier habilidad a cualquier edad — asegúrese de informarle a su médico.

Compruebe si su hijo está logrando estos hitos típicos en cada nivel de edad:

A los  3-4 meses

  • Observa las caras con los intereses y los siguientes objetos en movimiento
  • Reconoce objetos y personas familiares, sonríe al oír el sonido de tu voz
  • Comienza a desarrollar una sonrisa-social
  • Gira la cabeza hacia los sonidos

A los 7 meses

  • Responde a las emociones de otras personas
  • Disfruta de cara a cara el juego; puede encontrar objetos parcialmente ocultos
  • Explora con las manos y la boca, lucha por salir de los objetos de alcance
  • Responde a su nombre
  • Usa la voz para expresar alegría y disgusto; cadenas de balbucea sonidos

A los 12 meses / 1 año

  • Le gusta imitar a las personas, trata de imitar los sonidos
  • Disfruta de juegos sociales simples, tales como «usted va a recibir!»
  • Explora los objetos, encuentra objetos ocultos
  • Responde al «no»; utiliza gestos simples, tales como apuntar a un objeto
  • Balbucea con cambios en el tono, puede usar una sola palabra («papá», «mamá», «Uh-oh!»)
  • Se convierte en persona que habla cuando su / su nombre es llamado.

A los 24 meses / 2 años

  • Imita el comportamiento de los demás, está muy entusiasmado con la compañía de otros niños
  • Entiende varias palabras
  • Encuentra objetos muy ocultos, puntos a las imágenes y los objetos con nombre
  • Empieza a clasificar por formas y colores; comienza sencillo juego de simulación
  • Reconoce los nombres de personas y objetos familiares, sigue las instrucciones simples
  • Combina dos palabras para comunicarse con otros, como «cookie más?»

A los 36 meses / 3 años

  • Expresa su afecto abiertamente y tiene una amplia gama de las emociones
  • Hace funcionar juguetes mecánicos, juegos de fantasía
  • Clasifica los objetos por forma y color, coincide con los objetos a las imágenes
  • Sigue un 2 – o el comando de 3 piezas, utiliza frases sencillas para comunicarse con otros, como «salir a la calle, el swing?»
  • Usa pronombres (yo, tú, yo) y algunos plurales (carros, perros)

Por 48 meses o años 4

  • Colabora con otros niños, es cada vez más inventiva en juegos de fantasía
  • Nombres de algunos colores; entiende los conceptos de contabilidad y el tiempo
  • Habla en oraciones de cinco a seis palabras
  • Cuenta historias, habla con suficiente claridad para los extranjeros a entender
  • Sigue órdenes de tres partes, entiende que «igual» y «diferente»

A los 60 meses o años 5

  • Quiere parecerse a sus amigos o sus, le gusta cantar, bailar y actuar
  • Es capaz de distinguir entre fantasía y realidad
  • Muestra una mayor independencia
  • Puede contar 10 o más objetos y nombrar correctamente por lo menos cuatro colores
  • Habla en oraciones de más de cinco palabras, le dice a historias más largas
Información obtenida de  Autism Speaks
Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido