A continuación os ofrecemos este anexo con varios de los conceptos clave que hay que saber para conocer mejor el autismo:

Conductual positivo: Metodología de intervención basada en una evaluación funcional de las conductas que asume que las conductas problemáticas pueden tener una función determinada (comunicación, evitar una situación indeseada, manejo de emociones, etc.) que es necesario analizar antes de establecer la intervención. Este sistema no trata de eliminar la conducta problemática, sino de dotar a la persona de estrategias alternativas que le permitan conseguir el objetivo que desea, de una manera positiva, comunicativa, funcional y adecuada a las necesidades de las personas y de su contexto.

Atención temprana: También conocido como estimulación precoz. Conjunto de procedimientos y estrategias de intervención dirigidas al desarrollo de capacidades y competencias de los niños en la primera infancia. Normalmente abarcan el período entre el nacimiento y los seis meses de vida. Las intervenciones están orientadas a potenciar capacidades que hay que corregir o compensar trastornos, reales o potenciales, del desarrollo infantil. Estas atenciones contemplan el desarrollo global del niño e incorporan tanto al propio individuo como a su familia teniendo en cuenta el entorno en que se desenvuelven.

Conducta adaptativa: Capacidad de adaptarse a nuevas experiencias, interactuar y participar en actividades y situaciones novedosas.

Congénito: Condición presente desde el nacimiento que se afquiere durante el desarrollo intrauterino. Puede deberse a factores genéticos, físicos, químicos, infecciosos, etc.

Detección precoz: Procedimientos empleados para detectar enfermedades, trastornos, etc. en la población, de manera que se puedan poner en marcha cuanto antes los mecanismos de tratamiento o intervención para los mismos.

Diagnóstico: Reconocimiento y definición que recibe una determinada condición, trastorno o enfermedad tras la valoración y observación de sus signos y síntomas.

DSM.IV.TR: Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, desarrollado por la Asociación Americana de Pediatría. Es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones claras de las categorías fianósticas con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información, así como tratar dichas condiciones.

Herencia genética: Transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo de un ser vivo o sus descendientes.

Hipersensibilidad: Reacción excesiva, a menudo dolorosa, a estímulos sensoriales en cualquier modalidad, auditiva, táctil…

Hito del desarrollo: Adquisición de una cierta habilidad que se asocia con una edad determinada, por ejemplo capacidad para permanecer sentado, decir las primeras palabras…

Incidencia: Número de casos nuevos de una enfermedad o condición en una población determinada, durante un espacio de tiempo en concreto.

Programa de intervención conductual: Intervenciones y terapias que aplican los principios de modificación de conducta y técnicas basadas en las teorías del aprendizaje como principales herramientas de enseñanza. Bajo este epígrafe se incluyen diversos términos que se utilizan como sinónimos sin serlo (por ejemplo método ABA, terapia Lovaas, etc.). Estos programas se diferencian entre sí en aspectos como la edad de inicio de los tratamientos; la intensidad y la duración; los entornos en que se desarrollan, etc.

Trastorno: Término que hace referencia a un patrón comportamental o psicológico, clínicamente significativo que, independientemente de su causa, pone de manifiesto la existencia de una alteración o disfunción en el comportamiento, en el funcionamiento psicológico o biológico de la persona. Cuando se hace referencia a aspectos relacionados con la salud mental, se suele emplear este término y no el de enfermedad, debido a la mayor estigmatización que este último puede implicar.

Tecnología de apoyo: Materiales, equipos, dispositivos y herramientas diseñadas para ayudar a las personas con discapacidad a aprender, comunicarse, etc. y llevar a cabo las actividades de la vida diaria en el entorno comunitario.

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