Se trata de un cuestionario basado en 23 preguntas que se responden mediante la observación del comportamiento de los niños. Se trata de responder “Sí” o “No” a las 23 cuestiones, de las que tres son consideradas críticas.

La Lista de Verificación para el Autismo en Niños Pequeños Modificada es el método usado internacionalmente para detectar trastornos del espectro autista en niños con edad comprendidas entre 18 y 60 meses. Los 23 ítems están subdivididos internamente en las categorías de normales o críticos. Se considera que un niño falla en el cuestionario si falla en dos o más ítems críticos o si falla tres ítems cualesquiera. No todos los casos en los que se fallen suficientes ítems tienen por qué cumplir los criterios para un diagnóstico del espectro autista. Sin embargo, existe dicha posibilidad, y se justifica que se realice una valoración diagnóstica por parte de un profesional de la salud. Por tanto, hay que destacar que no es un test que detecte el autismo, simplemente indica la necesidad de realizar un seguimiento especial.

Una profesora de Magisterio de la Universidad de Zamora, Victoria Martín, ha sido pionera en trasladar este test a España y  junto a expertos de las universidades de Zamora y Salamanca, ha trabajo en una mejor adaptación del test.

M-CHAT comentó a utilizarse en los servicios de Atención Primaria de Zamora y Salamanca en el año  2005 y en estos años se detectaron 12 casos de autismo entre 4.716 niños analizados.

Actualmente se está trabajando en una informatización del sistema para mejorar su eficacia. También se ha puesto en marcha una unidad de vigilancia donde los profesionales de Atención Temprana educativa puedan dar la alerta ante la sospecha de existencia de un TEA.

 Fuente: Infoautismo

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido