La Fundación  Salud 2000 acaba de publicar una monografía titulada «Aspectos bioéticos, jurídicos y médicos de la discapacidad»,  en la que recoge la evolución del concepto discapacidad . La publicación pretende responder a los dilemas generados por la transformación de este concepto en los últimos años, además de aportar claridad sobre los avances y retos  en el ámbito de la salud.

Descargar Monografía

A lo largo de la historia,  el tratamiento que han recibido las personas con discapacidad ha tenido consecuencias de caracter jurídico, social, institucional y prestacional. Hemos pasado de un modelo médico-rehabilitador, caracterizado por la prestación asistencial y la recuperación de capacidades, a un modelo social fundamentado en la eliminación de las barreras que dificultan la integración y que disminuyen las oportunidades de las personas con discapacidad.

Para conseguirlo,  el libro aborda en sus 10 capítulos aspectos bioéticos y jurídicos, además de contenidos médicos y científicos, siempre con la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como eje transversal de todos ellos.

La citada convención recuerda que las personas con discapacidad no tienen derechos diferentes a los proclamados en los tratados internacionales, por lo que sí deben gozar de todos los derechos humanos.

Entrelos prologuistas de la publicación se encuentran el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y el secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo, quien sostiene que el ciudadano con discapacidad «no es un enfermo» que solo necesita «respuestas adecuadas» por parte del sistema sanitario y de la sociedad en general.

La monografía ha sido coordinada por Javier Sánchez-Caro, responsable del área de Bioética y Derecho Sanitario de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y por Fernando Abellán, director de Derecho Sanitario Asesores, el texto forma parte de la Colección de Bioética y Derecho de la Fundación Salud 2000.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido