Se llama Picaa y ha nacido en la Universidad de Granada. Investigadores de esta universidad andaluza han desarrollado una aplicación móvil para estimular el aprendizaje de niños con problemas de comunicación. Se trata de una plataforma atractiva y divertida que permite mediante puzles, juegos de exploración y sonidos, entre otros, mejorar las competencias básicas de niños con trastorno del espectro autista (TEA) o con síndrome de Down, dos de los grandes retos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo. Con el objetivo de facilitar la tarea a profesores y escolares con necesidades especiales, el equipo de expertos de la Universidad de Granada ha desarrollado Picaa, disponible de forma gratuita en la tienda on line App Store para iPhone (teléfono móvil), iPad (tableta) y iPod Touch (reproductor multimedia).

Como explica Álvaro Fernández, creador de esta aplicación, para la revista Consumer el profesor tiene un dispositivo y puede construir las actividades con el nivel de dificultad que desee. El alumno, por su parte, tiene otro, para realizar los ejercicios, que pueden ser desde tareas para trabajar la memoria, el cálculo o la adquisición de vocabulario hasta juegos para fomentar la percepción, el desarrollo de la retentiva o la coordinación ocular-manual.

El atractivo de presentación de estos recursos, que cuentan con puzles, dibujos o sonidos, es una de las principales ventajas que contribuye a su eficacia. «Las actividades están diseñadas para despertar el interés de los niños. Para ellos es como un juguete pero, en realidad, están aprendiendo», destaca Fernández. En el caso de los niños autistas, con dificultades para relacionarse con otras personas, el dispositivo es de gran utilidad dedo que hace el papel de mediador. Así, una de las actividades permite la «exploración»: el niño toca el pictograma que simboliza ir al baño y suena la voz del profesor, que ha sido grabada con anterioridad.

Un estudio avala su eficacia

A fin de comprobar la eficacia de esta aplicación, los investigadores llevaron a cabo un estudio con 39 alumnos con necesidades educativas especiales de diferentes centros educativos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid y Galicia. Para ello, se facilitó un iPad para cada tres o cuatro estudiantes y se formó a los docentes para que aprendieran a utilizarlo. Luego se evaluó a los alumnos en varias competencias básicas: lenguaje, matemáticas, conocimiento del entorno, autonomía y comportamiento social. ¿El resultado? Tras cuatro meses de empleo de Picca se observó «una mejora leve pero significativa en todos los niños». Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista internacional ‘Computers & Education’.

La aplicación está disponible en varios idiomas (español, inglés, gallego o árabe) y, según la Universidad de Granada, ya ha superado las 20.000 descargas, sobre todo en España y Estados Unidos. Además, sus creadores matizan que aunque está pensada para niños con autismo o con síndrome de Down, «puede utilizarse para cualquier escolar con necesidades educativas especiales, como casos de parálisis cerebral».

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido