La Fundación Orange dedica muchos de sus esfuerzos a apoyar a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). En este ámbito, la Fundación lidera una decidida apuesta por el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. También impulsa innovadoras actividades de ocio adaptadas a estas personas y desarrolla una importante labor de difusión, a través de obras audiovisuales, para sensibilizar a la sociedad sobre este trastorno.

Entre todos los proyectos que la Fundación ofrece para ayuda social, destacan 9 en favor del autismo:

  • Proyecto Azahar: Azahar es un conjunto de herramientas de ocio, comunicación y planificación dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo o discapacidad intelectual. Elabora un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación, que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayudan a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y/o discapacidad intelectual.
  • Proyecto E-MINTZA: e-Mintza es un sistema personalizable y dinámico de comunicación aumentativa y alternativa dirigido a personas con autismo o con barreras de comunicación oral o escrita. Permite que el usuario pueda comunicarse con otras personas mediante el uso de la tecnología táctil y multimedia, adaptándose fácilmente a las necesidades de los usuarios. Asimismo promueve su autonomía a través de una agenda personalizada.
  • Proyecto Pictogram-Room: Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto nacido de la colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una forma lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo, aprovechando los puntos fuertes de cada persona.
  • Proyecto SPQR: SPQR es una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona. Se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso.
  • Proyecto Sígueme: Sígueme plantea una aplicación para la estimulación perceptivo-visual y cognitivo-visual para personas con TEA de bajo funcionamiento. Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases, actividades de categorización y asociación, con texto escrito, oral y lengua de signos.
  • Proyecto Zac Picto: Zac Picto es un asistente virtual para personas con autismo que ofrece un organizador visual para que una persona con autismo pueda ver de inmediato las actividades presentes y futuras, evitando así las fuentes de frustración. Además, esta herramienta proporciona una solución completa donde es posible planificar, establecer metas, tomar notas y hacer un seguimiento de los progresos. Asimismo, el proyecto se puede personalizar para trabajar y/o jugar con la persona con autismo en actividades básicas de comunicación, planificación y educación como reconocimiento de emociones, secuencias pictográficas, construcción de frases, etc., que ayuden a fortalecer el desarrollo de habilidades.
  • Proyecto Hablando con el arte: Hablando con el arte, es un proyecto desarrollado por la Fundación Orange y la Asociación Argadini, que acerca a las personas con trastornos del Espectro del Autismo (TEA) al mundo del arte y de la cultura, a través de la educación emocional y la creatividad.
  • Proyecto Pilates y autismo: Este proyecto promueve un curso de Pilates dirigido a niños con autismo, para que puedan experimentar las bondades físicas y mentales de la práctica del Pilates y conseguir un mayor control y equilibrio sobre su cuerpo. Un proyecto que ofrece una nueva actividad de ocio a los niños con autismo, en un ámbito en el que no existen demasiadas actividades adaptadas a sus necesidades.
  • Proyecto Basket y autismo: Este proyecto promueve una actividad de ocio para las personas con autismo. El programa está desarrollando una serie de clases de baloncesto adaptadas con el objetivo de estudiar los beneficios de la práctica de este deporte en las personas con autismo.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido