Ayer pudimos ver el interesantísimo documento audiovisual sobre los trastornos del Autismo en Televisión Española. “El laberinto del Autismo” fue el título escogido por el equipo de realización, con guión a cargo de Concha Inza, quien desde un primer momento contactó con la Federación Autismo Madrid por su convicción de la mejor manera de ofrecer una adecuada visión de estos trastornos es desde el testimonio de las familias y las entidades sociales en las que se agrupan.

Precisamente por la complejidad de los TEA es difícil imaginar cómo es su realidad hasta que se hace un acercamiento profundo al tema. En Documentos TV han conseguido retratar un trastorno con gran variabilidad y que afecta al 1% de la población. Para ver el reportaje íntegro, pulsad el enlace aquí.

Las asociaciones federadas Nuevo Horizonte y ProTGD supieron mostrarnos el día a día de sus protagonistas. Queremos agradecer muy especialmente a Adrián y a sus padres, Marina y Juan Pedro; a Sergio y a sus padres Almudena y Chema; a Virginia y a Benito, su padre; a Jorge, de Nuevo Horizonte; a Cristina y a Alberto, afectados por el Síndrome de Asperger, y a su madre; y a los profesionales y voluntarios de todas las entidades que participaron en el documental por su inapreciable colaboración en la realización de este reportaje. A todos ellos, gracias por ayudarnos a entender mejor cómo el Autismo constituye un camino que es mejor recorrer con la ayuda de otros.

Dando la palabra a quienes lo padecen, a sus familias, a los especialistas y a quienes trabajan por hacer su vida cada día un poco mejor, queremos agradecer a Concha y a todo el equipo de DocumentosTV y a RTVE su acertado acercamiento al Autismo y su esfuerzo por sensibilizar a toda la sociedad acerca de la necesidad de apoyar y reforzar los recursos que estas personas y familias necesitan.