En la celebración del XV Aniversario de la Federación, su Presidenta, Mª Dolores Enrique ofreció un emotivo y sincero discurso, destacando el reto de construir una sociedad inclusiva, en el que fue uno de sus últimos actos como presidenta, tras 6 años de intenso trabajo.

DISCURSO DE LA PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN AUTISMO MADRID

XV ANIVERSARIO FEDERACIÓN AUTISMO MADRID E INAUGURACIÓN DEL CENTRO DE ESTANCIA Y RESPIRO DE LA ASOCIACIÓN ANTARES

2 DE DICIEMBRE DE 2014

Buenos días,

Querido Consejero, queridos amigos, es una inmensa satisfacción veros aquí a todos y poder agradeceros vuestra presencia en este día tan señalado; a todos los responsables de instituciones públicas del Estado, de la comunidad autónoma de Madrid, de la Asamblea y de la Administración y de todos los ayuntamientos, que habéis querido honrarnos con vuestra asistencia; igualmente a los representantes del Hospital Gregorio Marañón, del Instituto de Salud Carlos III y de las entidades del mundo asociativo y del ámbito empresarial que nos acompañáis hoy demostrándonos vuestro afecto y apoyo. A todos los amigos y compañeros de la Federación Autismo Madrid o sus entidades federadas, gracias por venir, porque hoy es un día importante para todos nosotros.

Hoy estamos de aniversario. El número quince es una cifra importante (por algo le llaman la niña bonita) y es un momento muy apropiado para hacer un pequeño alto en el camino y mirar la senda recorrida.

Y es que en estos quince años hemos avanzado mucho, siempre paso a paso. Hemos aprendido a base de prueba y error, y sobre todo, hemos logrado calar un discurso importante en nuestra sociedad: el mensaje de que las personas con TEA forman parte de la ciudadanía, la idea de que las personas con TEA y sus familias tienen los mismos derechos que las demás personas, y es tarea de todos conseguir alcanzar las máximas cotas de bienestar, respeto, atención y vida de calidad.

La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas lo proclama y nuestro país lo suscribe desde 2008, por lo que no hay cortapisa ya ni impedimento alguno para culminar con éxito esa ingente pero necesaria tarea.

Los avances, las conquistas, los pequeños y grandes éxitos, la evolución hacia la inclusión y la sensibilización social han sido tarea de muchos colectivos, de muchas instituciones y organizaciones, pero sobre todo ha sido el fruto de las personas. Personas con unos valores elevados, con una capacidad de trabajo y sacrificio muy grandes y con mucha ilusión, como comentaban algunos de los fundadores de Autismo Madrid en el vídeo que acabamos de ver.

Porque hace falta esa ilusión y ese coraje para alcanzar la cima de esa colina y ver que detrás se extienden muchas más. Todas las recorreremos, no me cabe la menor duda. Pero las recorreremos sólo si vamos juntos y unimos las fuerzas, las estrategias y las líneas comunes. Os hago un llamamiento a las personas responsables de las organizaciones de nuestro colectivo, un llamamiento a trabajar por una unión efectiva, solidaria y real. Quedan aún muchas cosas por las que seguir trabajando: el reto del diagnóstico precoz y gratuito, el reto de la investigación de las causas y tratamientos del Autismo, el reto de conseguir una educación inlcuisiva de calidad, el desafío de los programas para personas adultas, el reto del envejecimiento precoz, el de la planificación de los recursos, el desafío de la formación de nuestros profesionales y su estabilidad laboral… y el reto más grande de todos, el reto de construir una sociedad inclusiva, donde el diseño para todos y la igualdad de oportunidades dejen de ser sueños y comiencen a ser realidades. Es imprescindible asegurar esta unión entre nosotros y ser capaces de desarrollar nuevas formas de trabajar,  de reinventarnos, de convertirnos, como en un necesario paso a la madurez, en asociaciones fuertes, solidas y eficaces en la defensa de los derechos.

Y aunque algunos de vosotros no me creeréis, os adelanto que yo dejo muy pronto de ser uno de los rostros visibles de la Federación, pues creo que es ya tiempo para el relevo y para la llegada de otras personas que aporten energías renovadas a nuestro proyecto, pero me marcho con mucho orgullo de ver el trabajo que hemos desempeñado en estos 6 años y con la tranquilidad de dejar un equipo profesional y unos padres y madres capaces de llevarlo adelante y de alcanzar todavía muchos objetivos. Desde un lugar menos presente pero con el mismo entusiasmo e ilusión de siempre, seguiré dedicando mi tiempo a las personas con discapacidad.

Estoy convencida de que celebraremos un veinticinco aniversario que superará con creces este escenario, que reunirá a un colectivo más fuerte, más unido, más profesional y más convencido de su potencial, que pondrá en valor la inclusión como un nuevo paradigma social, pero eso sí: debemos estar preparados para más problemas, algunos de ellos nuevos, antiguos otros; aparecerán más colinas en el horizonte para ser escaladas, y nos esperarán muchos peligros y cansancio en el camino; pero estoy segura, y creo que en esto no me equivoco, de que será un camino más llevadero, más compartido y solidario, porque lo recorreréis unidos. El camino de un colectivo cuyo fin y principio son las personas con TEA y sus familias, las mismas que hoy nos reúnen aquí para esta celebración de la que me siento tan orgullosa.

Quince años de trabajo es una buena oportunidad también para dar las gracias. Como representante de la Federación me toca hacer explícito este mensaje de agradecimiento, y estoy muy orgullosa de poder hacerlo.

Así pues, gracias a todas las entidades que han conformado y que conforman la Federación Autismo Madrid. Vosotras, y las personas que las lideráis, sois la potencia de este colectivo, veláis porque los acuerdos se alcancen y se cumplan; y garantizáis que los recursos se adapten cada vez más a las personas con TEA que los necesitan.

Gracias a las entidades sociales y empresariales que nos acompañáis y nos ayudáis a mantenernos en pie; fundaciones, empresas, plataformas como CERMI, asociaciones de profesionales y entidades sociales, algunas de ellas sin tener el autismo como principal foco de atención, que os preocupáis de que nuestra misión como Federación se alcance un poco mejor.

Gracias a los voluntarios y voluntarias, ejemplo de personas comprometidas, muchas veces jóvenes que estáis viviendo la crisis de manera más marcada que otros colectivos, y que pese a ello invertís vuestro tiempo y esfuerzo en acompañar, ayudar y querer a nuestros hijos.

Gracias a la Administración por escucharnos, es cierto que a veces no todo lo que quisiéramos, y con carencias todavía que cubrir; pero siempre hemos encontrado en ella un interés sincero, y sobre todo a muchas personas que han querido empuñar con nosotros nuestra bandera de compromiso y esfuerzo en pro del colectivo del Autismo.

Y gracias a los partidos políticos, que nos han demostrado que cuando se habla de discapacidad y de apoyar causas válidas, pueden dejar atrás siquiera por un instante las rivalidades para buscar, juntos, una solución a los problemas que se nos plantean.

 No es fácil encontrar las palabras que me ayuden a expresar todo mi agradecimiento, especialmente a mi equipo (Christian, Laura, Elena, Teresa, Mª Ángeles, Juanpe y Ligia) a quienes voy a echar mucho de menos, a mis amigos y a mi familia, que han estado siempre a mi lado, (no puedo nombrar a todos porque, como son tantos, me quedarían muchos fuera), y también muy sinceramente a todos los representantes políticos de Madrid, que me han demostrado siempre que trabajan con mucha entrega por el bienestar de todos y de los que también me siento muy orgullosa como ciudadana de Madrid; a todos vosotros, amigos y amigas, muchas gracias de corazón.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido