En el mundo del cine nos encontramos con numerosos ejemplos de actores y actrices que además de ser famosos y de ganar prestigiosos premios por sus intervenciones, también tienen algún tipo de discapacidad.

En la nómina de actores que tienen algún trastorno o discapacidad se encuentran, para empezar, el equipo artístico de la espléndida Freaks (Tod Browning, 1932) o Marlee Matlin, la protagonista de Hijos de un dios menor (Randa Haines, 1986), una actriz que perdió prácticamente la totalidad de su capacidad auditiva en su infancia y se llevó un Oscar interpretando a una mujer sorda que lucha contra su silencio y por el amor recién descubierto.

Pascal Duquenne, un hombre con Síndrome de Down, trabajó al lado de uno de los grandes actores franceses, Daniel Auteuil, en El octavo día (Jaco Van Dormael, 1996). La pareja conquistó ni más ni menos que el Premio a la Mejor Interpretación Masculina en el Festival de Cannes. Dos años después, también conseguía cierto eco internacional El inolvidable Simon Birch (Mark Steven Johnson, 1998), adaptación de una novela de John Irving en la que Ian Michael Smith estaba interpretado por Michael Smith, un niño de doce años con Síndrome de Morquio (un desorden genético que causa enanismo) que daba vida a un niño con el mismo problema.

Más en la actualidad, nos encontramos con la actriz Gabrielle Marion-Rivard, una joven con Síndrome de Williams y que se alzó con el Premio a la Mejor Actriz en los Canadian Screen Award por su papel protagonosta en la película «Gabrielle».

En España también hay notables ejemplos.

Pablo Pineda, un joven con Síndrome de Down, se alzó con la Concha de Plata al Mejor Actor en San Sebastián por su trabajo en Yo, también (Álvaro Pastor y Antonio Naharro, 2009), historia de amor en la que compartía protagonismo con Lola Dueñas, Premio Goya por esta interpretación.

Además, fue en León y Olvido (Xavier Bermúdez, 2004) donde por primera vez en el cine español un actor con Síndrome de Down era protagonista.

Más recientemente, el cantante Juan Manuel Montilla ‘el Langui’, un artista que tiene medio cuerpo afectado por una parálisis cerebral, se alzaba con el Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en El truco del manco (Santiago A. Zannou, 2008).

Y desde el cine documental también están los títulos de María y yo, cuya protagonista es una joven con autismo (Félix Fernández de Castro, 2010) o Món petit (Marcel Barrena, 2012).

Fuente: www.publico.es

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido