El curso se impartirá los días 14 y 15 de diciembre en la sede de Antares, en Madrid

Bajo el título ‘Iniciación al voluntariado y apoyo técnico en actividades de Ocio y Tiempo Libre con personas con discapacidad’, la Asociación Antares ha organizado un curso para todas aquellas personas interesadas en hacer voluntariado con personas con discapacidad, tengan o no experiencia previa o que teniéndola, quieran ampliar sus conocimientos y recibir una formación específica.

El objetivo de estas dos sesiones, programadas para los próximos 14 y 15 de diciembre, es ofrecer una visión general del voluntariado con personas con discapacidad y de este colectivo, así como reflexionar sobre los roles y funciones del voluntariado en las actividades llevadas a cabo con estas personas. Asimismo, se pretende ofrecer un acercamiento inicial a la discapacidad, las necesidades de apoyo o las formas de relación mediante las actitudes y valores a tener en cuenta en la relación personas y/o profesional con personas con discapacidad.

También se impartirán conocimientos acerca de las pautas básicas de seguridad en las actividades de voluntariado y se dotarán de estrategias y herramientas prácticas básicas de intervención a los profesionales o personas voluntarias.

El curso tendrá una duración total de 25 horas, siendo 8 horas para teoría y 17 horas para prácticas e actividades de ocio que ofrece Antares de lunes a viernes, fines de semana o en salidas de fin de semana.

A continuación os detallamos los contenidos que se impartirán:

Módulo 1: Voluntariado con PDI.

  • Discapacidad intelectual y voluntariado.
  • Actividades, roles y funciones de los voluntarios.
  • Descripción de las actividades en las que participa el voluntariado, pautas de seguridad y actuación.

Módulo 2: Apoyo técnico y herramientas de intervención.

  • La importancia de la comunicación como herramienta.
  • Estrategias que favorecen la comunicación: SAAC y uso de apoyos visuales.
  • Nociones sobre apoyo conductual positivo como herramienta de intervención en el ocio con PDI.
  • Alternativas en el ocio

Horario curso:

Sábado 14 diciembre: 10:00H a 14:00H

Domingo 15 diciembre: 10:00H a 14:00H

La solicitud de inscripción se realizará mediante correo electrónico a bdionis@asociacionantares.org solicitando la plaza, antes del viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas.

Para más información: Asociación Antares

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido