El pasado jueves publicamos la investigación más reciente sobre el Autismo publicada en la revista Nature, en la que se identificaban más de 100 genes de riesgo.

Fuente: Te interesa.es

Ruth Vidriales, responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España, considera que las últimas investigaciones sobre los trastornos del espectro del autismo (TEA) publicadas el pasado jueves en la revista ‘Nature’ son «muy relevantes», si bien añadió que hay que ser «cautos», porque sus resultados tardarán todavía en convertirse en una realidad palpable para los afectados.

Vidriales aludía así a dos estudios sobre genética del autismo que juntos identifican más de 100 genes de riesgo. En concreto, uno de estos trabajos implica a 37 instituciones científicas internacionales, entre las que figuran dos españolas, y analiza el genoma de un total de 3.871 personas con autismo y 9.937 controles emparentados, bajo la coordinación del neurocientífico y genetista Joseph Buxbaum, del Hospital Mount Sinai de Nueva York.

La otra investigación, coordinada por Michel Wigler, del Laboratorio Cold Spring Harbor, también en Nueva York, evalúa el genoma de 2.500 familias con un hijo autista y pone el foco en las mutaciones de novo, que pueden superar el 20% de todas las mutaciones de riesgo en función de este análisis.

Vidriales, en declaraciones a Servimedia, señaló que los trabajos son «rigurosos y serios» y suponen «un avance en el conocimiento de la etiología de los TEA», donde queda todavía «muchísimo» que investigar, debido a su complejidad. «Estudios de este tipo, que consolidan conocimiento, suponen un avance y ayudan a ir desterrando mitos, además de aportar evidencias en el conocimiento científico», añadió.

Eso sí, insistió, en que hay que saber que estos trabajos están todavía en el ámbito de la investigación, lo que supone que arrojan más información y conocimiento, pero que no se pueden trasladar ya a la vida de los afectados. No obstante, la responsable de Asesoramiento Técnico de Autismo España quiso trasladar un mensaje positivo y subrayar que todo lo que sea avanzar en conocimiento es siempre bienvenido y valorable, porque aunque no sea de forma inmediata, acerca mejoras a la vida de las personas.

En su opinión, los investigadores, españoles y extranjeros, sí están interesándose por los TEA y esto ya es un paso que debe considerarse y valorarse.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido