Avance documetnos TV   
      

Os traemos a nuestra página web el avance de un documental que bajo el título “El laberinto autista” plantea un recorrido sobre este trastorno, los diferentes grados de afectación que puede presentar, los distintos comportamientos que provoca y los variados niveles de integración social que logran quienes lo padecen.

Realizado por Radio Televisión Española,  este documental se emitirá el próximo 2 de diciembre en el programa “Documentos TV”, conmemorando el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, e incide en el concepto de que el autismo es un grupo de trastornos que tienen en común una alteración en la sociabilidad y en la comunicación, tanto verbal como no verbal, y unos intereses restringidos. Recoge también declaraciones del Dr. Pedro de Castro, Neurólogo infantil del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, acerca de la frecuencia de los trastornos del espectro del autismo en la población general, que está alcanzando el uno por ciento de los nacimientos.

Pero lo que resaltamos es que el documental se ha realizado con el apoyo de la Federación Autismo Madrid, al gestionar la participación en él de muchas familias que pertenecen a entidades federadas.

El día 2 de diciembre lo podréis ver completo en La2. Esperemos que sea un programa que sirva para mejorar la visión de este trastorno y permita sensibilizar a la sociedad acerca de las necesidades de las personas con TEA y sus familias.

Ver vídeoDocumentos TV - El laberinto autista - Avance


3 comentarios en “Avance del documental sobre Autismo realizado por RTVE

  1. es una enfermedad que parecen como si fueran tuneles que no sabes su terminacion cada niño es un caso decir que no se puede ir dando dianosticos gente con menos titulacion contradiciendo a neurologos expertos en la materia estoy muy quemada en este sentido pues lo sufrimos en carne propia y el colegio despues de 4 años que es de integracion dice mas o menos que la saquemos de ay solo quieren dinero y mas dinero cada niño de estos tienen sus ayudas y solo por eso de primeras los quieren en sus centros para luego si ay al gun problema no quieren saber nada y quitarse el bulto de en cima dejando ala s familias desconcertadas parece que no quieren dar les las oportunidades de ser utiles a la sociedad son niños que necesitan mucho cariño y compresion mas atencion no se dan cuenta que autismo no es esquizofrenia y aun que lo fuera no son nadie para meterles en el centro para luego lavarse las manos y parecer que la culpable eres tu te sientes impotente pues no entiendes nada el por que antes todo era azul y a hora se tercia negro solos e que ay mucha gente sin corazon ni alma sin escrupulos que solo intentan manipularte y hacer que veas lo que ellos ven y no señor no estamos solos juntos saldremos hacia delante y dar una oportunidad a estas personitas unicas que ya quisieran muchos aprender de ellos ya

  2. Pues francamente, me ha parecido un documental que no refleja la realidad del autismo en su día a día. Es un documental correcto, que sólo sirve para explicar a los que no conocen lo que es el Autismo, que es un trastorno muy distinto de unos casos a otros.. pero nada más. No me he sentido identificada como madre de un niño con autismo de seis años y medio, con el día a día de esas familias. No se refleja lo duro que es, el stress diario que supone para el niño y toda la familia las 24 horas, el aislamiento social que sufren tanto los afectados como los padres y hermanos, el coste económico de las terapias, etc etc etc… Han salido personas grabadas justo en momentos “buenos” (el niño riéndose porque la madre le hacía cosquillas, o sentadito y relajado en un campamento de fin de semana, o jugando al futbol con sus compañeros de cole…. no teniendo comportamientos típicos del autismo, por decirlo de alguna forma ni en las situaciones que surgen continuamente muy difíciles de sobrellevar. Me pareció una cara muy amable y nada realista. Lo siento.

Deja un comentario

En colaboración con