Ayer se celebró una presentación de ambos materiales en un acto celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Fuente: CIBERSAM

Aproximadamente un millón de personas sufre trastornos psicóticos en España. Estos trastornos comienzan en edades tempranas de la vida, a pesar de lo cual no existían hasta este momento guías basadas en la evidencia científica para niños y adolescentes en nuestro país. Con el objetivo de dar respuesta a esta necesidad, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha editado dos guías dirigidas a adolescentes afectados, familiares y responsables clínicos que ayer se presentaron en Madrid.

Guias CIBERSAM

«Nuestro objetivo con estas dos guías es aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos adquiridos para mejorar la calidad de vida de los afectados con trastornos mentales y sus familias. Las guías resumen la evidencia científica de estos últimos años, e incluyen casos de buena práctica clínica en relación a la actuación con niños, adolescentes y jóvenes con un primer episodio psicótico, así como con sus familias», ha explicado el doctor Celso Arango, Director Científico del CIBERSAM.

La Federación Autismo Madrid asistió ayer a este acto, con la presencia de Carmen Muela, coordinadora de la Comisión de Sanidad de la entidad.

Estas dos guías destacan por ser accesibles y de fácil lectura, a la vez que práctica y de gran interés para profesionales y familias.

La Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis es un manual que utiliza el idioma de los lectores, con mensajes claros y prácticos. Aborda aspectos de gran relevancia para los jóvenes que experimentan síntomas psicóticos como las claves para evitar recaídas, los problemas que puede conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas o la importancia de una buena comunicación.

La Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia es un documento de consenso promovido por el CIBERSAM y elaborado por expertos clínicos que ofrece recomendaciones prácticas para mejorar la atención de los pacientes que padecen psicosis de inicio temprano.

Para más información: CIBERSAM

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido