El Área de Educación del Museo Nacional del Prado ha editado dos nuevos recursos didácticos, unos de ellos dirigido a personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para conocer en profundidad en Museo del Prado.

‘La Guía Visual del Prado’. Así es como se ha bautizado a este recurso didáctico que ha elaborado el Área de Educación del Museo Nacional del Prado, de Madrid, enmarcado en el programa El Prado para Todos.

Esta Guía del Museo del Prado ha sido diseñada e ilustrada conjuntamente con personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y en ella se abordan, de forma visual, temas relacionados con el Museo: su historia, sus normas, su ubicación, sus edificios, su personal, los accesos y un conjunto de explicaciones formales y personales de una serie de obras de arte. Esta guía sirve, por tanto, para preparar la visita al Museo a personas que comprenden mejor a través de las imágenes.

La Guía está disponible en la página Web del Museo a la que podéis acceder pinchando aquí y también os la adjuntamos en formato PDF.

Guiavisual MuseodelPrado.Generico by AutismoMadrid

El programa El Prado para Todos pretende acercar la colección del Prado a públicos con capacidades diversas a través de acciones inclusivas, específicas y de recursos didácticos que puedan contribuir en la preparación de visitas autónomas al Museo. Los recursos educativos han sido elaborados como parte de su dinámica diaria de trabajo con grupos con diversas necesidades y con la colaboración de entidades vinculadas con la discapacidad lo que garantiza su utilidad.

El otro material es ‘Historia de un retrato’; se trata de un cuento que narra en primera persona la historia de la obra La familia de Carlos IV. En ella además se relatan algunos aspectos del lugar que lo alberga y de quienes lo protegen y cuidan. Está ilustrado con trabajos realizados por alumnos de los centros de educación especial participantes en las actividades del programa durante las ediciones 2010-2011 y 2011-2012.

Este material se difunde con la finalidad de que pueda servir como recurso educativo para profesionales y familiares que buscan acercar la obra maestra de Goya a grandes y pequeños.

Podéis acceder a ‘Historia de un retrato’ pinchando aquí y en formato PDF que adjuntamos a continuación.

Historiadeunretrato.MuseodelPrado by AutismoMadrid

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido