23 de abril. Día del Libro. Una ocasión especial y propicia para hacer un repaso de algunas novelas relacionadas con el autismo y que verdaderamente merecen la pena.

  • María y yo. El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje.
  • Cartas a Samuel. Cuando el nieto de Daniel Gottlieb tenía catorce meses, los médicos descubrieron que padecía un severo autismo. Fue entonces cuando este conocido psicólogo comenzó a escribirle esta serie de cartas, con la esperanza de que Samuel puediera leerlas algún día. Una correspondencia que representa un puente entre dos seres marcados por la discapacidad.
  • La alegría muda de Mario. Mario tiene casi tres años y apenas habla. Sin embargo, es cariñoso y se comunica a su manera con el entorno pero, algo no cuadra y, un diagnóstico tardío, despierta sensaciones abandonadas y heridas dormidas. El duelo tiene un principio y un fin y la lucha incansable por traer a Mario a nuestro mundo hace brotar una sonrisa eterna al leer cada línea de esta historia.
  • Quiero dejar de ser un dentrodemi. Testimonio sobrecogedor de lo aparentemente imposible. Este libro recoge una selección de textos de Birger Sellin (1973), mudo desde los dos años y con autismo. Gracias a una nueva técnica terapéutica, a sus 18 años Sellin comienza, contra todo pronóstico, a escribir. El resultado es el acceso, por primera vez, a la desconocida y atormentada intimidad de un joven con autismo.
  • Curioso incidente del perro a medianoche. El libro narra, en primera persona, un periodo de la vida de Christopher que es un niño con autismo. El protagonista tiene graves problemas de relación con el mundo y con las personas (excepto con las más próximas) y una gran inteligencia que aplica fundamentalmente a su afición por las matemáticas y el razonamiento lógico.
  • El emperador soy yo. Hugo Horiot da testimonio de sus vivencias, de su diferencia, de sus dificultades para expresarse, de su deseo de cambiar, hasta querer ser otro, y cambiar de nombre. Este libro es una historia verdadera. El autorretrato de un niño encolerizado, que libra una guerra sin piedad contra sí mismo y contra los demás. Un niño con Asperger.
  • Aspergirl. Este libro es una lectura esencial para las mujeres de cualquier edad con diagnóstico de Asperger, y los que creen que están dentro del espectro.
  • La razón por la que salto. Un libro que otorga voz a aquellos niños con autismo que ni siquiera tienen la capacidad de comunicarse verbalmente, que explica sus comportamientos; aquello que adoran y odian; las sensaciones que les produce nuestra actitud incrédula o temerosa… Igual que La escafandra y la mariposa o Wonder, La razón por la que salto conmueve y es un canto a la vida.
  • La escafandra y la mariposa. El 9 de diciembre de 1995 un accidente cerebro-vascular sumió a Jean-Dominique Bauby en un coma profundo del que salió meses después con el cuerpo completamente paralizado, afectado del «síndrome de cautive rio» (una extraña dolencia que provoca una parálisis completa, un encierro en uno mismo, como dentro de una escafandra) pero con las facultades mentales intactas. Sólo podía abrir el ojo izquierdo y su única ventana al mundo era el parpadeo. Un guiño para decir «si», dos para decir «no». Podía oír, comprender, recordar, pero no hablar. Además de su párpado izquierdo también estaban intactas su imaginación y su memoria: la mariposa. Con su ojo componía palabras, frases y páginas enteras. De esta manera, paralizado en la cama o en la silla de ruedas, Bauby dejó constancia de su existencia y de sus reflexiones en esta breve pero intensa obra.
  • Wonder.

Además, os dejamos una lista de otros títulos que pueden ser de vuestro interés.

Asimismo, durante todo el día de hoy se celebrará La noche de los libros, con motivo del Día Internacional del Libro en Madrid y con más de 600 actividades. Aquí podrás consultar el programa completo de esta IX edición.

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido