Durante nuestra VI Jornada Autismo y Sanidad – Investigación en los TEA: Progresos y desafíos, celebrada el pasado 18 de junio en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, D. Manuel Posada abordó cuestiones relacionadas con las investigaciones que se están desarrollando en Europa en la actualidad, así como del reto de realizar un registro nacional de los TEA.

Dña. Carmen Muela, Coordinadora de la Comisión de Sanidad de la Federación Autismo Madrid, presentó a D. Manuel Posada,  Doctor en Medicina con premio extraordinario en la especialidad de medicina interna, actualmente Director del Instituto de Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III, miembro del grupo de expertos de Enfermedades Raras de la Comisión Europea y coordinador  de la red de investigación del proyecto europeo ASDEU, que es lo que nos explicó en esta ponencia:

El Dr. Posada empieza repasando los antecedentes de las investigaciones sobre los TEA que se han llevado a cabo en Europa, informando que este tipo de proyectos comenzaron a realizarse durante los años 2006 – 2007, siendo financiadas desde la Dirección de Investigación y, sobretodo, desde la Dirección General de Salud.

Los primeros de estos proyectos fueron las Ayudas COST, que aglutinaban grupos de trabajo sobre un tema, el primero que abordaron fue el de la detección temprana.

Este grupo de trabajo continúa activo, participando ahora en el proyecto ASDEU (Autism Spectrum Disorder in Europe), que mas que un proyecto es una licitación que surge del Parlamento Europeo y que comenzó a desarrollarse en febrero de 2015.

D. Manuel Posada nos explicó las características, objetivos, fortalezas y restricciones de este trabajo. Los primeros aspectos que están abordando son principalmente la prevalencia de los TEA en 12 países europeos, entre ellos España, también los costes que eso implica a nivel social, la detección temprana y el registro de los TEA (RETEA).

Finalmente, los participantes tuvimos la oportunidad de preguntar al experto las inquietudes y cuestiones que nos planteaba este tema.

En el vídeo de la ponencia podéis ver en primera persona todo lo que se abordó. Os invitamos a todos a verlo, a aprender con Manuel Posada y a disfrutar de una información tan actualizada.

Gracias Manuel por tu colaboración, esfuerzo y compromiso con las personas con TEA y sus familias

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido