Domingo perfecto para el paseo que seguro muchos han disfrutado por la mañana. Pero ¿podemos considerarlo como ejercicio físico? ¿Cómo sacarle el máximo partido en el caso del autismo?

Fuente: Deporte y Autismo

La respuesta a estas preguntas es SÍ, treinta o cuarenta minutos al día de paseo producen unos beneficios en el organismo incalculables, entre los que se pueden considerar mas importantes están los siguientes. Es una actividad que puede realizar mas del 95% de la población, ayuda a la reducción del estrés y previene de enfermedades cardíacas.

Produce cambios importantes en el organismo, aumento del consumo del oxígeno, aumento de la capacidad general del sistema circulatorio debido a cambios neurológicos, hormonales y respiratorios. Es una buena activad para combatir el sedentarismo y el sobrepeso, incrementa el materia oseo y favorece el transito intestinal. Como consecuencias psicológicas, es importante destacar que ayuda a la liberación de endorfinas que actúan como ansiolíticos y euforizantes naturales, mejora de la conciliación del sueño y ayuda a tener un mejor estado de animo y a reducir la ansiedad.

Teniendo esto en cuenta, el monitor Fran Prieto nos propone una secuencia actividad ‘paseo’ realizada durante varios cursos con diferentes chicos/as con autismo en Majadahonda (Madrid). Y es que hablamos, como dice, de una actividad planificada, estructurada y repetitiva.

1. Lo primero que hacemos planificar la actividad. ¿ Dónde la vamos a desarrollar? 

Las posibilidades son inmensas, aunque es verdad que los beneficios aumentan si las realizamos en un entorno natural. Pero para aquellos que vivimos en una ciudad desplazarnos entre semana a la naturaleza resulta difícil, pero hay que aprovechar los recursos que tenemos y podemos salir a pasear por las calles próximas a las vivienda, trabajando aspectos también muy importantes como el conocimiento del entorno y los alrededores de dónde viven. Por otro lado la enseñanza de seguridad vial (ejemplo: parar en los pasos de peatones) que facilitaran su autonomía.

Seguir leyendo

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido