Hablamos con la escritora Gemma Lienas (Barcelona 1951). Autora de más de 80 libros dirigidos a adolescentes, presentó ayer en Madrid su último libro ‘El rastro brillante del caracol’, un thriller en el que aborda el tema del Asperger.

Fuente: Federación Autismo Madrid

Su cercanía es una de sus señas de identidad. No sólo en la literatura, en la que se mueve como pez en el agua, sino también en el tú a tú. Charlamos con ella con motivo de su última novela ‘El rastro brillante del caracol’, un inquietante thriller sobre el ciberbullying protagonizado por Sam, un joven Asperger.

«Me asesoré y preparé la historia hablando con psicólogos como Noemí Balmaña y me dijo, tras leer la novela que había clavado el Asperger», nos cuenta Lienas. «Muchas personas con Asperger se ven reflejadas en Sam», añade.

Escrito en primera persona, la escritora catalana buscaba ponerse en la piel de estas personas y «razonar con ellos para acercarme lo máximo posible a ellos». «Es muy importante saber qué es ser síndrome Asperger en un mundo de neurotípicos» cuenta y asegura que es muy importante no ser tan rígidos de mente.

El rastro brillante del caracol

La novela nos habla de Sam, un crack de los ordenadores, pero tiene pocos amigos y le cuesta interactuar con los demás. Un día conoce a Martina y su mundo cambia. Le gusta mucho pero no sabe cómo acercarse a ella, y al poco tiempo descubre que un acosador la está poniendo en un grave peligro. Sam tendrá que esforzarse mucho para superar sus limitaciones si quiere ayudarla y desenmascarar al culpable.

Ciberbullying

Junto al amor adolescente, ‘El rastro del caracol brillante’ nos acerca al ciberbullying, una amenaza que en algunos casos resulta familiar para el colectivo de los TEA. Y es que Sam sufre bullying a lo que se añade un caso de acoso en la Red. Dos asuntos de máxima actualidad.

Según Lienas «hay que concienciarse de que las redes tienen mucho de bueno y de malo». E insiste en el peligro del anonimato en las redes: «un acosador es capaz de decir lo que sea porque no da la cara, lo que hace que se agrave la situación». Tomar conciencia de los riesgos de la Red, decirles a los jóvenes que no den información personal y que a la mínima señal de alarma, lo cuenten en casa, son algunas de las recomendaciones que Lienas nos da.

La novela aborda las relaciones afectivas, que para las personas con Asperger son complejas; por eso la escritora asegura que «si se tienen vínculos afectivos es más fácil que una situación de bullying se resuelva más rápido; cuanto más aislado, más complicado».

Gemma Lienas, autora consagrada y una de las más premiadas por sus novelas dirigidas al público más joven, nos acerca una historia con un lenguaje con el que cualquier joven se siente identificado. Sus libros enganchan; en cuanto lo abres sientes una enorme curiosidad por la historia.

Puedes adquirir el libro pinchando aquí.

Share This
Ir al contenido