TITULO: EL SUCESO.

Autora: Alicia Franco (Desde Santa Fé, RA)

Por primera vez, escuche el termino autismo en las paginas apuntes del mundo de la medicina, junto con dos artículos que eran los apéndices, sobre  “pueden las viejas cambiar la voz…, y los enanos… you know,  en el reader digest.

Bien, el tema me toco muy de cerca con el nacimiento de July, mi hermano menor. July, era un bebe  de 9 meses que encontramos en un taller mecánico, debajo de un cuerpo de  bicicleta colgada con una luz de 25 amperes. no tenia nombre, y una botella de vino toro con agua caliente era su cobija y su manta. Frio en el cerebro nos dijeron. como un perro abandonado, nadie lo quería. Lo llevamos a casa donde durmió un tiempo en un cajón de manzanas   , para no enterarlo al jefe de flia., que saldría a ladrar la decisión de granmader.

Crecia  de acuerdo a los parámetros normales de acuerdo al peso, tamaño. visión y mas no audición, y comenzamos a preocuparnos. el problema fue cuando veíamos que sus reacciones motoras no respondían. el análisis neurológico nos dijo: “frio en el cerebro”.lo pusimos en un andador que no lo dejo sino hasta los 2 años porque no caminaba. Solo emitia sonidos guturales y su  audición no respondía a la voz de ningún interlocutor.

El problema se agudizo en el seno de la flia. y como siempre en estos casos  , el primero en salir de la casa es el pater familia, harto de ver este cuadro, lo vimos despedirse con una de las niñeras que le pusimos al cuidado de  July.

Socialmente estabamos tan autistas como July, e íbamos al parque con super baberos porque sus babas eras profusas y violentas. Le encendíamos la cara  con grandes gorros y de las fotos ni hablar.

Posteriormente le compramos un caballito de madera donde se hamacaba durante largas horas, en ese mundo de autoreferencia, sin sorpresas ni relationship.

Su voz era un graznido agudo y era la manera de pedir las cosas.

Un manto de silicio cubrió su cuna y mi cama.

Me acercaba a July con todo tipo de estimulaciones, para despertar en el impresiones acústicas y sensoriales. Un día me sentí tan abatida y tome un espejo mirándome con el y le dije: “niño feo y tonto, eres patético”, y le apague la luz para no verlo, hubiese preferido verlo muerto en ese día.

Pero a la mañana siguiente tome unas piedras del sendero, piedras de playa, lavadas, y hacia que durante una hora hiciera movimientos bucales donde ablande su lengua para adaptarle un idioma. y encontré que el idioma que mas movimientos podía lograr era el francés. Dia a dia le enseñaba ese idioma sin que July entendiese una sola palabra, solo repetía como un lorito encantador y fallado. pero mi voluntad superaba a mi angustia, y asi lo hice por años.

Una mañana,  July tenia siete años, y mientras dormía,  se acercó con sus manitas trémulas y me dijo:” donde esta mi osito candy”, un dulce despertar. Me di cuenta que July habia superado el autismo.

 

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido