Mercedes Molina es la presidenta de la Asociación Autismo Sevilla y de la Federación Autismo Andalucía y, en una entrevista publicada por ABC,  ha analizado la realidad de las personas con autismo en la provincia de Sevilla y  las necesidades de la Asociación que  preside.

Fuente: ABC Sevilla

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo no es una enfermedad, sino una discapacidad e incluye muchos trastornos. Quien nace autista lo será toda su vida porque es una discapacidad que no se puede curar. Los autistas tienen alteradas el área del lenguaje, de la comunicación y de la imaginación. No es que no puedan hablar, es que no tienen empatía y no interactúan socialmente.

UN MITO SOBRE EL AUTISMO

No todos los autistas son inteligentes. Hay autistas muy inteligentes pero con inteligencia social cero, con lo cual no les sirve para nada. Eso se ve muy bien en la película «Rain Man».

¿QUÉ CAUSA EL AUTISMO?

Científicamente sólo está validado que hay un componente genético importante, pero son muchos los genes que están alterados en autismo. Hay quien habla de la incidencia de temas ambientales, como virus, problemas en el parto… pero no está validado científicamente. Hubo un tiempo en que se achacó el autismo al mercurio, pero ya está probado que las vacunas no provocan esta discapacidad.

SÍNTOMAS DE ALERTA Y DIAGNÓSTICO

Hay algunos síntomas que pueden advertir a los padres de que algo no va bien. Los niños con un trastorno del espectro del autismo pueden parecer sordos porque no les interesan las personas ni el lenguaje; no saben jugar con los juguetes porque tienen alterada la imaginación, de modo que sus juegos no son simbólicos, como los de otros niños; la mayoría no suelen hablar ni para conseguir sus necesidades básicas; no juegan con otros niños.

 El autismo no puede diagnosticarse antes de los 18 meses porque antes no aparecen los síntomas. La Asociación Autismo Sevilla cuenta con dos psicólogos especializados en diagnósticos diferenciales ya que la observación puede llevar a equívoco. El problema es que este tipo de diagnóstico tiene un coste de 350 euros porque no está subvencionado.  Este informe requiere de tres días de trabajo pero permite conocer el tipo de autismo que tiene cada niño y sus necesidades.

Mercedes Moreno recuerda que actualmente existe una aplicación para Ipad, el M-chat, que puede resultar muy útil para el personal sanitario.  Es un cuestionario que el pediatra pasa a la familia y puede evidenciar signos de alerta. Para Mercedes, «el M-chat debería ser obligatorio en todas las consultas pediátricas».

EL DIAGNÓSTICO Y LA ATENCIÓN TEMPRANA

Un diagnóstico temprano es esencial para que los niños y niñas con autimos comiencen a recibir atención temprana lo antes posible. Sin embargo, la presidenta de Autismo Sevilla considera que «la Administración no tiene dinero y sólo ofrece un día de terapia a la semana a niños autistas. Eso y nada es lo mismo». Si los padres quieren proporcionar a su hijo o hija más tiempo de terapia deben pagarlo. En los centros de autismo hay lista de espera para atención temprana.

Desde Autismo Sevilla apuestan por una atención temprana de calidad para todas las personas con autismo, algo que hoy por hoy no está garantizado en los centros de la Junta de Andalucía, según asegura Mercedes Molina.

Molina advierte que «el problema es que la Junta quiere centros generalistas que atiendan a un síndrome de Down, a un paralítico cerebral o a un autista, pero esos centros no van a tener a especialistas en autismo. La Junta quiere concertar los servicios de atención temprana de Autismo Sevilla y obligarnos a ser un centro generalista pero es absurdo porque sólo estamos especializados en autismo y nuestro personal no está preparado para atender a un paralítico cerebral».

EL APOYO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La Asociación Autismo Sevilla nació para dar respuesta a los problemas de los niños y niñas con autismo y sus familias que no recibían respuesta de la Administración. Actualmente la Asociación cuenta con un colegio,  con 40 plazas concertadas,  aunque en la etapa escolar hay más niños con autismo de las plazas con las que contamos, así que actualmente hay  lista de espera.

Desde la Asociación se ha conseguido que la Junta de Andalucía abra aulas específicas de autismo en centros ordinarios. Estas aulas cuentan con cinco plaza, un monitor y un profesional con conocimientos sobre este trastorno.

También hay niños en aulas de integración, aunque  Mercedes apunta que «después tienen problemas en el recreo porque no saben jugar con sus iguales».

LOS RECORTES

Aunque con retraso, de momento, la Junta de Andalucía está cubriendo los conciertos con los servicios de Autismo Sevilla. Actulamente la Asociación está negociando con la Junta para que ésta no recorte los conciertos de adultos porque de ser así no podrían proporcionarles atención.

AUTISMO Y EDAD ADULTA

Mercedes Molina señala que otro problema importante surge cuando los padres de niños con autismo, que son grandes dependientes, se hacen mayores y les resulta muy difícil poder encargarse del cuidado de sus hijos.

En la provincia de Sevilla hay unos 9.905 adultos con autismo y actualmente se está construyendo una residencia para doce usuarios y una unidad de día con capacidad para 20 usuarios. Este servicio estará destinado a personas con problemas de conducta, agresivos con los demás y con ellos mismos que actualmente residen con sus padres, octogenarios.

La intención de Autismo Sevilla es obtener financiación del Gobierno Central a través del IRPF y que la Junta se encargue del concierto.

 

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido