El proyecto que comenzará el próximo 15 de febrero y dotado con 2 millones de euros, será liderado por Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-Instituto de Salud Carlos III.

Fuente: Redacción Médica y ABC

La pasada semana se anunció un importante acuerdo que permitirá avanzar en la investigación sobre el Autismo en Europa.

El acuerdo fue firmado por la Dirección General de Salud y Consumidores de la Comisión Europea y el Instituto de Salud Carlos III con una vigencia de 3 años, tiempo en el que se estudiarán y desarrollarán propuestas de políticas de salud para el autismo en Europa.

El estudio del autismo reunirá a universidades, organizaciones y centros expertos de  investigación procedentes de 14 países europeos para afrontar este nuevo programa. En este sentido, la comisión europea ha financiado el proyecto Los Trastornos del Espectro del Autismo en Europa- Asdeu para investigar el diagnóstico, la prevalencia y las intervenciones relacionadas para mejorar la atención y el apoyo a las personas que presentan este trastorno.

El proyecto será desarrollado por una asociación de 20 grupos procedentes de 14 países y ASDEU  estimará  la prevalencia en 12 países de la Unión Europea. En este plan, se analizarán los costes sociales y económicos de este trastorno y se revisaran los programas existentes sobre detección temprana. Asimismo, se desarrollarán propuestas  de mejora e implantación de nuevos  programas, el progreso en la formación de profesionales y se validarán los  biomarcadores asociados a los pacientes. Por último, se mejorara el conocimiento sobre el diagnóstico, comorbilidad y efectividad de los cuidados y apoyos en la vida adulta y en las personas mayores con diagnóstico de autismo.

Esta iniciativa se llevará a cabo en 12 países de la Unión Europea, entre ellos, Dinamarca, Finlandia, Italia, España, Portugal, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Francia, Austria, Islandia e Irlanda.

La participación española

El consorcio Asdeu estará formado por diferentes socios procedentes de varios países europeos. En el caso de España, participaran, además del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, Instituto de Salud Carlos III, la Fundació Bio-Advance en Canarias y la Universidad de Salamanca.

El proyecto será liderado por Manuel Posada, director del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras-ISCIII, con el apoyo para la gestión de la propia entidad y de la Fundación para la Salud y la Cooperación Internacional. Por otro lado, la red contará además con la colaboración de Joaquín Fuentes, que actuará como asesor científico del Coordinador de la Red de Investigación Asdeu.

Para más información: Instituto de Salud Carlos III

Te puede interesar...
Share This
Ir al contenido